Teléfono 

CAT | ES | FRA | EN | DE

reducir fuente ampliar fuente

17

ENE

2013

Se presenta una innovadora aplicación de itinerarios 3D de los Parques de Cataluña

El consejero Peregri alaba la gestión de los parques naturales como garantes de la conservación del patrimonio natural de Cataluña.

ATUREBRE. Associació Turisme Rural Comarques de l´Ebre > noticias > Se presenta una innovadora aplicación de itinerarios 3D de los Parques de Cataluña

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en funciones, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Josep Escorihuela, ha presentado esta mañana la nueva aplicación de itinerarios 3D de los parques de Cataluña. Se trata de 142 itinerarios de 12 Parques de Cataluña. La aplicación se irá actualizando periódicamente con la incorporación de nuevos itinerarios, funcionalidades y prestaciones.

El consejero Pelegrí ha explicado que los parques son "los garantes de la conservación del patrimonio natural de Cataluña al mismo tiempo que representan una serie de oportunidades de desarrollo sostenible inmejorable". Además, ha querido recordar que los parques son un polo de atracción de visitantes de primer orden, un destino de ocio y un recurso básico para el empresario turístico y otros sectores del territorio ". En este sentido Pelegrí ha remarcado que para que esto siga siendo así se debe mantener el buen estado de conservación de sus valores para continuarlos haciendo especialmente atractivos ".

La aplicación ocupa un lugar destacado en la página de inicio de la web de parques (http://www.gencat.cat/parcs) da un valor añadido a este portal, que, con casi 2 millones de páginas visitadas anualmente, ya es de por sí uno de los más consultados del Departamento.

El consejero Pelegrí ha remarcado que uno de los pilares básicos en la gestión de los espacios naturales es hacer llegar los valores de estos espacios y precisamente la herramienta innovadora que se ha presentado hoy es una manera de hacer llegar a la sociedad los valores de estos espacios y una gestión que compatibilice la protección con los usos de la población.

Entre otras funcionalidades del apliación, el visitante puede realizar un vuelo virtual del itinerario en 3 dimensiones, localizar dónde están los puntos de información más cercanos, ver los puntos de interés que se irán encontrando a lo largo del recorrido, y consultar e imprimir la ficha de cada itinerario y del perfil, si procede. Estas prestaciones permiten que el usuario se haga una idea muy clara de cómo es un itinerario antes de decidir realizarlo. Una vez en campo, el usuario puede utilizar otra vez la ficha si se la ha impreso y también, si dispone de gps o smartphone, el track descargado que se ofrece en cada itinerario.

Esta aplicación web aprovecha las últimas innovaciones en tecnología cartográfica que proporcionan los servicios de google maps y google earth y también los geoservicios del ICC en la cartografía de base. Todo ello hace que se mejoran considerablemente las herramientas web que se ponen al alcance de los ciudadanos para que puedan preparar la visita a los parques con anterioridad y aprovechar al máximo las posibilidades que estos espacios ofrecen.

Se trata de una aplicación web muy sencilla de utilizar, optimizada para las últimas versiones de los navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Chrome o Firefox. Para poder realizar los vuelos virtuales en 3D es necesario disponer del conector (plugin) de google earth, que se puede descargar de forma gratuita a través de internet.

La aplicación se irá actualizando periódicamente con la incorporación de nuevos itinerarios, funcionalidades y prestaciones. Entre otras mejoras, está previsto que evolucione para interactuar con redes sociales, de forma que los usuarios puedan calificar los itinerarios y hacer aportaciones y sugerencias.

ATUREBRE. Associació Turisme Rural Comarques de l´Ebre > noticias > Se presenta una innovadora aplicación de itinerarios 3D de los Parques de Cataluña


Associació Turisme Rural Comarques de l´Ebre | Telèfon +34 616.29.10.50 | Terres de l´Ebre | correo electrónico | Aviso legal

diseño y desarrollo web: Insert